Continuamos trabajando la LECTO-ESCRITURA este curso, con actividades y juegos progresivamente más complejos.
Aquí os muestro fotos en las que asignamos una pinza a cada letra de nuestro nombre, las cuentan y asignan el número correspondiente (cardinal numérico). Toman conciencia de qué nombres son más LARGOS y cuáles más CORTOS, según la cantidad de pinzas (letras) que tienen.
Detalle del nombre de Pablo (5 pinzas, 5 letras)
Algunos tienen el mismo número de letra
Somos el equipo de l@s OTORRINOS y lo contruímos con letras móviles
Manipulamos tarjetas variadas, las leemos a partir del dibujo o su primera letra y construímos la palabra: SOBRES
JERINGUILLA
Somos cazadoras de la A
Las ponemos en fila, una detrás de otra. Las contamos: son 30. ¡Cuántas!
Clasificamos por colores y contámos las hay en cada montón.
Nos fijamos en el nombre de nuestro equipo. ¿Tiene alguna A? SÍ
Otra forma de reforzar el proceso de LECTO-ESCRITURA es a partir del PRIMER APELLIDO de cada niñ@. El/la encargad@ de cada día lo escribe en la pizarra Vileda (copiando a partir de un modelo escrito) o escribiéndolo a partir de los SONIDOS que lo componen (yo les voy dictando muy lentamente). Además vamos a intentar escribirlo en las coronas de cumpleaños a partir de este mes de noviembre.
Y,por supuesto, a partir del VOCABULARIO de nuestro proyecto, es decir, sobre los HOSPITALES...
OFTALMOSCOPIO, para revisar los OJOS
Manipulamos tarjetas variadas, las leemos a partir del dibujo o su primera letra y construímos la palabra: SOBRES
JERINGUILLA
OTOSCOPIO, para ver por dentro los OÍDOS
También con la manipulación del CUADERNO LECTOR que el año pasado nos llevábamos a casa cada fin de semana. ¡Nos encanta jugar a leer nuestros nombres y ponernos en cada lámina del mismo! Lo tenemos en la biblioteca de aula y recurrimos a ella cada día, de una forma u otra.
Otra contenido que estamos aprendiendo en este proceso lecto-escritor es que el nombre de determinadas PROFESIONES relacionadas con el proyecto HOSPITALES cambia según el GÉNERO (MASCULINO-FEMENINO).
La profesión de MÉDIC@ varía: termina en A si es una chica la que ejerce el oficio y termina en O si es un chico.
A partir de este hecho los niñ@s generalizan...
Lo mismo ocurre con otros profesionales: ENFERMERO-A, CONDUCTOR-A de ambulancia, GINECÓLOGO-A... Y vamos más allá para trabajar contenidos coeducativos... Tod@s (niños y niñas) podemos trabajar en lo que deseemos en nuestras vidas, sólo necesitamos estudiar para ello y luchar para conseguirlo, con esfuerzo.
Y aprendemos que otros permanecen invariables (no cambian según el género): PEDIATRA, DENTISTA, FISIOTERAPEUTA, AUXILIAR DE ENFERMERÍA...
2º TRIMESTRE
Seguimos abordando contenidos relacionados con el inicio y refuerzo del proceso lecto-escritor...
Estamos identificando VOCALES, EN MAYÚSCULAS. Jugamos a clasificar dichas letras, diferenciandolas del resto, agrupándolas por colores, contándo cuántas hay en total, escribiendo palabras que empiecen por dicha vocal, realizando fichas de trabajo en la que deben rodear/tachar/colorear/cazar la letra indicada... Además en el día a día, las copian y escriben al anotar el nombre, o el apellido de cada cual.
Os dejo algún ejemplo de todo ello... Aquí tenemos al equipo del triángulo rojo (dentistas en el proyecto del 1º trimestre)...
Las ponemos en fila, una detrás de otra. Las contamos: son 30. ¡Cuántas!
Clasificamos por colores y contámos las hay en cada montón.
Nos fijamos en el nombre de nuestro equipo. ¿Tiene alguna A? SÍ
Lo mismo hacemos con la O y el resto de vocales...Es el turno del equipo del rectángulo amarillo...
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