martes, 9 de octubre de 2018

Reforzamos el proceso LECTO-ESCRITOR

Continuamos trabajando la LECTO-ESCRITURA este curso, con actividades y juegos progresivamente más complejos.

Aquí os muestro fotos en las que asignamos una pinza a cada letra de nuestro nombre, las cuentan y asignan el número correspondiente (cardinal numérico). Toman conciencia de qué nombres son más LARGOS y cuáles más CORTOS, según la cantidad de pinzas (letras) que tienen.


Detalle del nombre de Pablo (5 pinzas, 5 letras)


Algunos tienen el mismo número de letra

Otra forma de reforzar el proceso de LECTO-ESCRITURA es a partir del PRIMER APELLIDO de cada niñ@. El/la encargad@ de cada día lo escribe en la pizarra Vileda (copiando a partir de un modelo escrito) o escribiéndolo a partir de los SONIDOS que lo componen (yo les voy dictando muy lentamente). Además vamos a intentar escribirlo en las coronas de cumpleaños a partir de este mes de noviembre.

Y,por supuesto, a partir del VOCABULARIO de nuestro proyecto, es decir, sobre los HOSPITALES...

OFTALMOSCOPIO, para revisar los OJOS

 Somos el equipo de l@s OTORRINOS y lo contruímos con letras móviles

 Manipulamos tarjetas variadas, las leemos a partir del dibujo o su primera letra y construímos la palabra: SOBRES

 JERINGUILLA

OTOSCOPIO, para ver por dentro los OÍDOS

También con la manipulación del CUADERNO LECTOR que el año pasado nos llevábamos a casa cada fin de semana. ¡Nos encanta jugar a leer nuestros nombres y ponernos en cada lámina del mismo! Lo tenemos en la biblioteca de aula y recurrimos a ella cada día, de una forma u otra.

Otra contenido que estamos aprendiendo en este proceso lecto-escritor es que el nombre de determinadas PROFESIONES relacionadas con el proyecto HOSPITALES cambia según el GÉNERO (MASCULINO-FEMENINO). 

La profesión de MÉDIC@ varía: termina en A si es una chica la que ejerce el oficio y termina en O si es un chico.

A partir de este hecho los niñ@s generalizan...

Lo mismo ocurre con otros profesionales: ENFERMERO-A, CONDUCTOR-A de ambulancia, GINECÓLOGO-A... Y vamos más allá para trabajar contenidos coeducativos... Tod@s (niños y niñas) podemos trabajar en lo que deseemos en nuestras vidas, sólo necesitamos estudiar para ello y luchar para conseguirlo, con esfuerzo.

Y aprendemos que otros permanecen invariables (no cambian según el género): PEDIATRA, DENTISTA, FISIOTERAPEUTA, AUXILIAR DE ENFERMERÍA...

2º TRIMESTRE

Seguimos abordando contenidos relacionados con el inicio y refuerzo del proceso lecto-escritor...

Estamos identificando VOCALES, EN MAYÚSCULAS. Jugamos a clasificar dichas letras, diferenciandolas del resto, agrupándolas por colores, contándo cuántas hay en total, escribiendo palabras que empiecen por dicha vocal, realizando fichas de trabajo en la que deben rodear/tachar/colorear/cazar la letra indicada...  Además en el día a día, las copian y escriben al anotar el nombre, o el apellido de cada cual.

Os dejo algún ejemplo de todo ello... Aquí tenemos al equipo del triángulo rojo (dentistas en el proyecto del 1º trimestre)...

 Somos cazadoras de la A
 Las ponemos en fila, una detrás de otra. Las contamos: son 30. ¡Cuántas!
 Clasificamos por colores y contámos las hay en cada montón.





 Nos fijamos en el nombre de nuestro equipo. ¿Tiene alguna A? SÍ




Lo mismo hacemos con la O y el resto de vocales...Es el turno del equipo del rectángulo amarillo...





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