martes, 9 de octubre de 2018

LÓGICO-MATEMÁTICA

Un aspecto muy importante en Infantil es el ámbito de las matemáticas. Dado que los números y las cantidades están presentes en nuestras vidas, es a partir de ellos desde donde empieza nuestro trabajo. 

Me baso en juegos y actividades manipulativas y posteriormente, realizamos fichas de trabajo. Es así como nos divertimos, pensamos y aprendemos. ¡De eso se trata!

Nicolás construye una torre de 3 cubos

Eira hace repartos de 2,3 y 4 cubos. 

Naiara construye una torre de 5 cubos y asigna dedos. Además nos enseña la cara del dado con 5 puntos y comprobamos que lo hemos hecho bien poniendo cubitos encima de ellos. ¡Genial!

Vega domina el cardinal numérico 8 (torre de ocho cubos)

 Oneca controla las cantidades de todos estos números

Iremos variando las actividades y los materiales para seguir motivando a los niñ@s. Además, para ello tenemos un rincón de juego denominado este año Pensamos... Como veis, ahora jugamos con los multicubos.

Como tutora os animo a jugar en casa con los niñ@s. Os sirven muchos materiales domésticos (botones, tapones, cajas de cartón o madera, fichas del parchís, dados...) y sólo os hace falta un poco de tiempo para ello. ¡Os sorprenderá lo mucho que ya saben y cómo razonan!

También, trabajamos las GRAFÍAS de los números (cómo se escriben en papel y en otros soportes); pero una vez dominamos la CANTIDAD que representan. Este primer trimestre estamos con el NÚMERO 4...

 Primero en grande, en la pared o en el aire; aquí vemos los pasos a seguir (1º línea vertical, 2º línea horizontal, 3º levantamos la mano del papel y hacemos la última línea vertical hacia abajo)

 Aquí con otro cartel, que marca: cómo se lee, la cantidad que representa, dónde se encuentra en los relojes, cómo se pone con dedos y aprendemos el NÚMERO ANTERIOR (3) Y POSTERIOR (5)

También lo practicamos en el suelo: pisamos el número..., saltamos encima de..., contamos hacia delante...

Y lo escribimos por ejemplo, para poner la fecha del día en la que estamos. Aquí vemos el 14, escrito por Maialen que fue la encargada.

También realizamos ESTADÍSTICAS, con las que hacemos recuento de un tema en concreto para observar CUÁL ES EL ELEMENTO que MÁS SE REPITE.

Ejemplos de ello son:

  • ¿Cuál es el tiempo o la situación atmosférica que más se repite a los largo del mes? (sol/sol con nubes/ nublado/lluvia/nieve/tormenta con rayos). Los niñ@s ponen gomets (en el plano vertical, torres) y vemos el tiempo más repetido (la torre de gomets más alta). 


  • Con nuestro proyecto HOSPITALES, hemos dado respuesta a la cuestión: ¿Cuál es el color de ojos que más se repite en nuestros niñ@s? Aprendemos además nuevo vocabulario; es el IRIS es parte del ojo que tiene un color u otro. Y hacemos junt@s el cartel correspondiente... Asignan un gomet cada niñ@, sobre el iris correspondiente. Después contamos y escribimos el número adecuado. 



En la clase de 4 años B también es el COLOR DE OJOS MARRÓN el que más se repite. Vinieron nuestros amig@s para compartir con nosotr@s ese dato. ¡Qué casualidad, es el mismo que en nuestra clase!

Para llegar a esta conclusión, lo interesante fueron los pasos previos. Fue por ello, por lo que os pedimos que realizaseis la ficha de trabajo relativa a Los ojos de mamá son...Los de papá son...Y los mios son... Cada niñ@ nos lo explicó en corro...




Después lo comprobamos mirándonos a los ojos, por parejas...


Y cada un@ puso el gomet sobre el color de ojos que verdaderamente tiene en realidad...

Ahora ya sabemos que el color de ojos MARRÓN es el más COMÚN entre nosotr@s. Después, contamos con solo dos niñ@s (Oneca y Pablo) que los tienen VERDES y sólo una niña (Naiara) que los tiene AZULES. No hay nadie que los tenga grises ni negros en nuestra aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario