El pasado JUEVES, 8 de marzo fue un día muy especial para todas las mamás, niñas, maestras, bomberas, guardiesas, conductoras de autobús,....Queremos ser iguales en derechos sociales, laborales, económicos...que los papás, niños, bomberos, guardias, conductores,... Tod@s somos PERSONAS y necesitamos que se nos trate con equidad en muchos ámbitos de la vida, ni más, ni menos. Hemos avanzado pero queda camino por recorrer. ¡Junt@s podemos!
Aprovechamos la ocasión para concienciar, de forma sencilla e introductoria, a nuestros niñ@s de clase y planificamos la jornada en coordinación con Laura, de 3 años B, organizando las mismas actividades y juegos.
Leímos el cuento Orejas de Mariposa, cuya protagonista es Mara, una niña a la que critican por cuestiones físicas. Con ella trabajamos el desarrollo de un autoestima positiva, principalmente en niñas, pero también con nuestros niños, y por otro lado, dotamos de estrategias para salir aireos@s de esas críticas y burlas que no deben hacernos sufrir. Ejemplos: defendernos verbalmente, buscar a personas que realmente nos quieran tal y como somos, compartir con nuestros familiares ese sufrimiento para desahogarnos,...Hicimos una ficha de trabajo tras el cuento también. Y describimos los dibujos después del recreo, uno a uno.
Informaros que el cuento está en la biblioteca del colegio y podéis solicitar su préstamo. A los niñ@s les encantó.
Os dejo fotos del día, que las disfrutéis.
Trabajo en mesas: dibujo lo que más me ha gustado del cuento.
Finalmente, me gustaría decir que si en el cole intentamos en todo momento tratar tanto a niños como a niñas por igual (iguales en responsabilidades, derechos, obligaciones, normas,...)...¿Por qué en nuestra sociedad no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario