viernes, 3 de noviembre de 2017

INICIACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA

En el aula, también realizamos actividades y juegos para que los niños vayan tomando conciencia de las palabras significativas presentes en su vida diaria y progresivamente vayan reconociéndolas e iniciándose en su "escritura". Este año, partimos del nombre propio en mayúsculas y del vocabulario del proyecto Los medios de transporte durante el primer trimestre. 

Aquí os dejo unas fotos que dan ejemplo de ello.


En corro, jugamos a reconocer globalmente el nombre de cada uno, a identificar su letra inicial y final, a emitir el sonido de cada grafía, establecer comparaciones (es más largo / más corto que...según el número de letras que lo componen)... ¡¡Les encanta!!












También aprovechamos el rincón de las letras para el aprendizaje de estas habilidades (expuesto en otro apartado del blog) y de las actividades que cada día realiza el encargad@, entre las que cabe destacar la construcción de su nombre con letras móviles. Os dejo algún ejemplo:




Además, con indicaciones, escriben su nombre en la pizarra.




A lo largo de este segundo trimestre dedicamos tiempo a la manipulación de libros y cuentos de nuestra biblioteca de aula. Previamente les hemos dado instrucciones para ello y ya han tomado conciencia que necesitamos respetar unas NORMAS básicas de uso: leer sentados, tratar las hojas con suavidad, guardar algo más de silencio, recoger después de terminar de usarlos... A los niñ@s les gusta y ell@s mism@s describen a su manera las escenas de cada historia (comienzan el proceso lector). De este modo, les iniciamos en el interés por la literatura infantil y favorecemos su autonomía en el aula. 

Os dejo fotos de estos momentos.










También, el pasado 7 de marzo, hicimos nuestra primera visita a la biblioteca del colegio (en la planta baja del edificio de Primaria). Fuimos con nuestros amiguit@s de 3 años B y la seño Laura y lo pasamos fenomenal. 

Mamen y Sara (coordinadoras de biblioteca y maestras del cole también) nos recibieron con mucho cariño y nos leyeron dos cuentos modernos muy bonitos: La cebra Camila y El gallo kiriko. Además nos dieron los carnés de préstamo de libros con los que podéis tomar prestados como máximo dos libros. 

Os informo que los cuentos y libros indicados para el nivel de tres años son los libros etiquetados con pegatinas rosas y rojas.

Aquí tenéis alguna foto de aquel ratito tan agradable.











En el tercer trimestre del curso también hemos aprendido a copiar nuestros apellidos con mayúsculas... ¡Qué bien lo hacemos ya!






No hay comentarios:

Publicar un comentario